Competencias, Objetivos,
Actividades y Composición del A.M.P.A.
La principal función
de la Asociación es participar en la gestión del Centro a través de su máximo
órgano de gobierno, el Consejo Escolar. Es, por tanto, un cauce de
participación de las familias en dicha gestión. Además, realiza tareas de
colaboración con el Colegio cuando se requiere su ayuda, organiza actividades
extraescolares para los alumnos y también charlas y otras actividades
destinadas a las familias.
Competencias.
1.- Elevar al Consejo Escolar propuestas para la
elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
2.- Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos
de la marcha del Centro que consideren oportuno.
3.- Informar a todos los miembros de la comunidad
educativa de su actividad.
4.- Recibir información del Consejo Escolar sobre los
temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo
antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
5.- Elaborar propuestas para el Consejo Escolar a
iniciativa propia o a petición de este.
6.- Elaborar propuestas para la realización de
actividades complementarias.
7.- Elaborar propuestas de modificación del reglamento
de régimen interior.
8.- Conocer los resultados académicos y la valoración
que de los mismos realice el Consejo Escolar.
9.- Recibir un ejemplar del listado de libros de texto
y los materiales didácticos adoptados por el centro.
10.- Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del
Proyecto Curricular y de sus modificaciones.
11.- Fomentar la colaboración entre los padres y
profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.
12.- Utilizar las instalaciones del Centro en los
términos que establezca el Consejo Escolar.
Objetivos.
Para dar cumplimiento al modelo de funcionamiento
diseñado, consideramos que los principales objetivos o metas a alcanzar este
curso son los siguientes:
1.- Sensibilizar a los padres y madres sobre la idea
de que la AMPA es el principal instrumento y el cauce de participación más
adecuado para fortalecer el movimiento asociativo de padres y madres, incrementar
la presencia de éstos en la educación y defender un modelo de Escuela Pública
plural, tolerante y democrático.
2.- Recuperar la confianza en el papel esencial de la
Educación en una sociedad democrática avanzada y recuperar, así mismo, un
sentido transformador que los padres y madres podemos contribuir a desarrollar
con nuestra participación y nuestras reivindicaciones como miembros activos de
la comunidad escolar.
3.- Analizar los objetivos y funcionamientos de las
AMPAS y plantear la necesidad de acometer nuevas funciones y tareas para
profundizar en el desarrollo de un modelo de gestión democrático y
participativo.
4.- Apostar decididamente porque la AMPA sea el
instrumento de autoformación de los padres y madres y uno de los pilares
básicos para garantizar la gestión democrática de los Centros.
5.- Conocer la organización y funcionamiento de un
Centro Escolar, así como sus órganos unipersonales y colegiados, con sus
respectivas competencias.
6.- Defender los derechos individuales y colectivos de
la comunidad educativa.
Actividades.
-Actividades extraescolares dirigidas a los alumnos
fuera del horario escolar.
-Servir de apoyo al centro escolar en todo lo que se
nos requiera.
-Mecanismos de coordinación con los otros sectores de
la comunidad educativa que incluyan directrices sobre la actuación de los
representantes de los padres y madres en los órganos colegiados como el Consejo
Escolar, órgano de máxima representación.
-Subvencionar los gastos de las excursiones
-Salidas de convivencia fuera del horario escolar.
Composición.
PRESIDENTA:
ADELA
SECRETARIO
SILVIA
TESORERO:
CARLOS HEREDIA MORENO
VOCALES:
MAITE
MARTA
YOLANDA